jueves, 7 de junio de 2012

Texto Argumentativo por Ana Cortés



Universidad del Quindío
Facultad de Ciencias Agroindustriales











Texto argumentativo para evaluación trabajo final.









Por
Ana María Cortés



Alimentos Orgánicos


La sociedad en que nos desenvolvemos día a día ha desarrollado un sinnúmero de tendencias a nivel alimenticio a causa de los problemas de salud que desencadena una mala alimentación. Una tendencia muy marcada es la de implementar el consumo de alimentos orgánicos, tendencia que no solo cuida la salud del consumidor, sino también la del planeta en que vivimos.

Los alimentos orgánicos son alimentos que se obtienen implementando técnicas que evitan utilizar aditivos químicos y sustancias de origen sintético (fertilizantes químicos, herbicidas, plaguicidas, medicamentos.). Estos alimentos han cogido gran fuerza en el mercado ya que presentan muchos beneficios a la salud de quienes los consumen. Por ejemplo muchas personas con enfermedades como cáncer, problemas de la piel, alergias, enfermedades por intoxicación, entre muchas más, consumen estos alimentos por tener menor cantidad de residuos de pesticidas, pues se ha comprobado que muchos de estas sustancias químicas, tienen en su composición sustancias toxicas para la salud de animales y personas, que podrían estar asociadas con todo tipo de enfermedades. Además otra bondad de los alimentos orgánicos es que protegen el medio ambiente, no solo el suelo sino también el agua y el aire, de todos los daños que causan las sustancias toxicas, ya que estos alimentos son fertilizados con productos naturales que devuelven al suelo todo lo que él le aporta al alimento, quedando restaurado nuevamente y apto para seguirse cultivando.

Es mucho más difícil para los productores de alimentos orgánicos competir con los productores de alimentos inorgánicos pues el productor orgánico tiene muchas dificultades, desde el momento de la siembra, hasta el de la comercialización. Para ellos es muy difícil combatir plagas que han desarrollado una especie de inmunidad a los pesticidas, plagas tan resistentes que solo con potentes pesticidas mueren, y a las que los repelentes orgánicos, literalmente, “no les hacen ni  cosquillas”. Para la producción de alimentos orgánicos se deben implementar ciertas técnicas: Solamente uso de plaguicidas naturales, como aceites vegetales, jabones, bacterias que combaten hongos, insectos que matan otros insectos, etc.; solamente implementar el uso de fertilizantes naturales, como el estiércol o el abono orgánico; para la producción de animales solo se debe utilizar como alimento productos naturales u orgánicos; no se debe usar antibióticos ni hormonas para el crecimiento de los animales y cultivos; no usar rayos X ni otro tipo de rayos para matar plagas. De no ser usadas estas técnicas, el producto ya no seria orgánico, y no recibiría certificación que lo acredite, por lo tanto se comercializaría como un producto no orgánico.

Por orto lado, hace algunos años estaba también el problema de la comercialización, la cual se hacia muy difícil porque aun no se conocían los beneficios que los alimentos orgánicos traían a la salud por lo que no se les daba el valor agregado que deberían tener, y muchas empresas utilizaban la excusa de que a ellas no les interesaba si era o no orgánico, lo que realmente les importaba era la calidad y la cantidad. La razón de la difícil comercialización hizo desaparecer a muchos pequeños productores que estaban interesados en producir alimentos más sanos y en cuidar un poco más el medio ambiente. Y, a pesar de que hoy en día la comercialización es  un poco más fácil, aun se apoya mucho más al productor inorgánico que al orgánico, pues la producción con pesticidas puede dar mejores resultados en cuanto a aspecto que los productos manejados con fertilizantes naturales. Por esto el estado apuesta mucho mas los productores inorgánicos a gran escala, porque pueden obtener una mejor rentabilidad.

Pero a pesar de todo, en algunos países ya se ha tomado conciencia de la importancia del consumo de alimentos más limpios u orgánicos, y por esto ya han aplicado normas para la comercialización y certificación de un producto como orgánico. Así,  para poder acreditar un producto como orgánico, este debe ser previamente analizado por funcionarios de la entidad que regula el tema, y debe ser comprobado mediante los análisis que si es un alimento orgánico, así se acreditara, y se podrá comercializar con el valor agregado que este debe tener.

Hay muchas razones para darle a un producto orgánico un valor agregado, entre ellas: la mayoría de haciendas productoras de alimentos orgánicos son muy pequeñas, lo que hace que la producción sea baja, y les queda difícil cubrir la demanda comercial que se da hoy para estos alimentos; combatir las plagas con pesticidas naturales es mucho mas difícil, y además tiene como beneficio que no afecta la salud del resto de fauna que había al alrededor, incluidos nosotros; los fertilizantes orgánicos contribuyen al cuidado de los suelos, factor totalmente indispensable para la producción de cualquier tipo de alimento; las técnicas implementadas para la producción orgánica también ayudan a la conservación de las aguas, pues no eliminan desechos tóxicos que la contaminan; estas son solo unas de las  muchas otras razones que deberíamos aprender a valorar,  y a no mendigar por un pequeño valor agregado que es mas que merecido en estos productos. Además porque debemos valor también el trabajo de unos cuantos, que hacen lo posible por producir alimentos sanamente, y que contribuyen con el cuidado de nuestro planeta.

En general los alimentos orgánicos los podríamos definir como unos alimentos cuya producción esta en armonía con el hombre y el medio ambiente, sin afectar ninguno, y por el contrario beneficiando a ambos, y en especial a nosotros, porque la realidad es que el planeta sin nosotros existe perfectamente, pero nosotros sin el planeta difícilmente lo podríamos hacer, es mas, a mi modo de ver, hasta ahora y por mucho tiempo no tendremos como sobrevivir sin él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario